Pabellón de balas de paja

 

Pabellón de balas de paja

Balas de paja, madera, revocos de arcilla y cubierta verde mediterránea (vegetal)
Arquitectura
30 m2
2013 – 2015
sin construir

Descripción
El proyecto tiene un enfoque sistémico y multiescala , vincula el medio ambiente y el urbanismo de la ciudad escogiendo una respuesta de propósito múltiple bajo la forma de arquitectura ecológica.
El pabellón es una respuesta que trata de cumplir con todas las necesidades de las escalas precedentes.

Corredores verdes y ciudad
“La creación de corredores verdes en las ciudades es una estrategia que sirve para potenciar la biodiversidad en el medio urbano,  conectando las distintas zonas verdes de la ciudad pero su implantación también tiene repercusiones en la calidad del espacio público, la organización de la movilidad y el consumo energético.
Un corredor verde es una franja de territorio que pone en contacto dos áreas naturales con la finalidad de conectarlas biológicamente y preservar los ecosistemas.

La opción por los corredores verdes supone una estrategia para disminuir la fragmentación del territorio producida por la ocupación del suelo por la extensión urbana y de las infraestructuras.
Un corredor verde urbano tiene una  función semejante en la ciudad con la diferencia que  en este caso la finalidad es conectar las áreas verdes dentro del casco urbano. Uno de los principales objetivos es configurar una red de corredores que faciliten el tránsito de personas y especialmente de fauna urbana. Esto se consigue a través de estrategias de naturación que comportan un incremento de la vegetación tanto en superficie como en altura.

Los corredores verdes urbanos también pueden ejercer la función de frontera entre el espacio urbano y el espacio rural.”

Texto íntegramente extraído de: ecourbano. Conocimiento para ciudades más sostenibles

Ciudad y huerto urbano
El huerto urbano sirve también para reforzar el corredor verde permitiendo integrar y aplicar las siguientes ideas :
· Más de la mitad de la población mundial vive en la actualidad en ciudades. Se espera que para el 2050 el 70% de la población viva en ellas.
· Estos entornos urbanos suelen  carecer de naturaleza pudiendo producirse sobretodo en los niños un “Trastorno Por Déficit De Contacto Con La Naturaleza”, descrito por Richard Louv en el 2005.
· El término biofilia significa  βιο- (“vida”) y φιλíα (“amor fraterno”, incluyendo amistad y afecto).
Edward O. Wilson define “biofilia” en su libro homónimo publicado en 1984 como:”la necesidad de los humanos de interactuar con otras formas de vida”, su hipótesis biofílica sugiere que hay un vínculo entre los seres humanos y otros sistemas vivos.-    El “Biophilic Cities Project” iniciado por Tim Beatley, propone reintegrar la naturaleza en las ciudades existente considerando tanto el sistema de espacios verdes como la empatía de los ciudadanos hacia ellos incentivándose tanto el aprendizaje de la naturaleza como el compromiso hacia su cuidado.
· Richard T.T. Forman, incluye en su descripción de “ecología de paisaje urbano” tanto a las personas como a la naturaleza.

Huerto urbano y arquitectura ecológica
La construcción del pabellón será realizada durante varios talleres formativos.
Estos talleres tienen un enfoque sostenible para el diseño de la arquitectura sostenible y la construcción ecológica. Están diseñados para transferir cómo trabajar respetando los sistemas naturales que permiten nuestra vida mediante el uso de materiales reciclables y biodegradables.

Situación
Huerto urbano
2013 – 2015
sin construir
Barcelona (España)

pabellon balas de paja
Tipo :  | Lugar :  | Año :
Tipo :
Lugar :
Año :

Proyecto previo :

«

Proyecto siguiente :

»

arquitectura arte medioambiente madrid barcelona españa