15 / Septiembre / 2015 :

Publicación. Dosier de Aprendizaje y manual E-CLIC (Online)

¿QUÉ?
Están disponibles tanto el Dosier de Aprendizaje  como el Manual para profesores «Dando a conocer la Política Europea mediante Retos, Aprendizaje, Innovación y Cooperación: Un experimento con el Convenio Europeo del Paisaje».

Son documentos que recogen la información elaborada a lo largo del periodo en el que se ha desarrollado el proyecto E-CLIC con la intención de que sirva de material didáctico para aproximarse a la comprensión del paisaje y a entender su importancia en la vida de las personas. Tanto el manual como el dossier están disponibles en estonio, griego, castellano, esloveno, alemán e inglés.

Con las siglas E-CLIC, este proyecto tiene como objetivo cambiar la percepción de las personas sobre las políticas de la UE, familiarizar a la ciudadania con ellas y con sus repercusiones. El proyecto trata de ayudar a que todos los ciudadanos europeos tengan una mejor comprensión y evaluación de las políticas relacionadas con las políticas de paisaje que influyen en su vida y actividades cotidianas, tomando el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) como ejemplo. El partenariado está formado por instituciones públicas en el ámbito de la educación y la investigación, empresas privadas y ONGs de Estonia, Grecia, España, Eslovenia, Alemania y el Reino Unido.

Los principios subyacentes de las directrices de la aplicación del CEP están muy orientados a la gobernabilidad, apuntalando un nuevo modelo de gobernanza que puede permitir identificar formas innovadoras para involucrar el aprendizaje social, la cooperación política y la implementación de la política del paisaje.

– Objetivo y finalidad del Dosier de Aprendizaje

Hacer comprensible el CEP, mediante el análisis de ejemplos específicos que permitan mostrar cómo la política afecta a la vida de los ciudadanos en el día a día dependiendo de la acción realizada.

Más específicamente, tiene por objeto:
– Facilitar a los usuarios la comprensión de cómo las políticas afectan a la vida de las personas;
– Promover la sensibilización del público sobre el CEP y atraer la participación activa de las personas en su evaluación;
– Familiarizar al estudiante con los métodos y las herramientas TIC que se utilizarán durante el aprendizaje sobre el CEP;
– Favorecer el aprendizaje activo, ya que el estudiante debe crear su propio material.

Éste ha sido elaborado por el equipo de E-CLIC de la Universitat de València, bajo la dirección de los siguientes miembros de LOCSUS: Hèctor del Alcàzar, Mar Riera y Joan Noguera, con la colaboración  del resto de socios del proyecto europeo.

– Objetivo y finalidad del Manual para profesores

El Manual para profesores se ha producido para las escuelas, las universidades y para concienciar al público en general basándose en los trabajos ganadores del concurso, y utiliza el concepto de “retos del paisaje” con el fin de estimular la discusión y el debate entre los alumnos a todos los niveles.

Documento preparado por el equipo E-CLIC de la Estonian University of Life Sciences: Simon Bell, Friedrich Kuhlmann and Merle Karro-Kalberg, con la contribución e input de todos los socios del proyecto E-CLIC.

¿DÓNDE?
Dosier de Aprendizaje

Online

Manual para profesores
Online

eclic dossier

Noticias relacionadas:
26 / Junio / 2014 : Presentación. Proyecto E-CLIC conferencia nacional (Valencia, España)


Noticia previa :

«

Noticia siguiente :

»

arquitectura arte medioambiente madrid barcelona españa