27 / Enero / 2016 :

Publicación. Art for the Planet’s Sake. Arte y Medio Ambiente (Online)

¿QUÉ?
Ha sido publicado el último número de la serie Fresh Perspectives (Nuevas Perspectivas): «Art for the Planet’s Sake» (Arte por el bien del Planeta) sobre temas de Arte y Medio Ambiente. También está disponible la versión en francés: «L’Art pour le bien de la Planète».
He contribuido a la convocatoria explicando un poco los proyectos relacionados Fake Nature y Funambulism: a mind attempting balance.

Art for the Planet’s Sake trata sobre proyectos y prácticas que incorporen la sostenibilidad medioambiental en su contenido y/o en su conexión con la audiencia y las comunidades locales. Incluye contribuciones de Sacha Kagan, Chantal Bilodeau, Marco Kusumawidjaya, Mike van Graan y Yasmine Ostendorf.
Esta publicación ha sido escrita por Hannah Van Den Berghof y ha sido producida por IETM (Red International para las artes escénicas contemporáneas) en colaboración con COAL (Coalición para el Arte y el Desarrollo Sostenible) y ha sido presentada durante el Taller Profesional del ArtCOP21 en París, desarrollado en paralelo a la COP21 (Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas).


– Fresh Perspectives 4: “Art for the Planet’s Sake” (Arte por el bien del Planeta)

El cambio climático nos traga. Los científicos nos informan de que nuestra civilización está cercana al colapso, a menos que pongamos en práctica un cambio radical hacia una economía de bajo carbono y poca demanda de recursos. El Arte nos prepara en este cambio, no en cálculo pero sí en humanidad. ¿Puede el arte tratar de salvar el planeta? No. Y no lo hace. Pero si creemos en el poder del arte como un acto puramente humanístico, enriqueciendo a la gente con valores no materialistas, el arte es capaz de acceder a otros instintos, razones y emociones que a los de la retórica política, los patrones de venta corporativos o los datos científicos.


– Serie «Fresh Perspectives» de IETM

Las publicaciones Fresh Perspectives de  IETM exploran como los artistas responden a cuestiones cruciales de la sociedad actual, resaltando el gran valor de las artes contemporáneas y las prácticas culturales como forma de comprensión cultural para los individuos y la sociedad en su conjunto.
Los proyectos artísticos propuestos por los miembros de IETM y otros profesionales del arte, son analizados por investigadores especializados en el tema y situados en una perspectiva social más amplia.

«The Invisible Hand». Arte en la transición a otra economía, abril 2013.
«Shifting Scales and Sceneries!». Artes, Globalización y Territorios, abril 2015.
«The Art of Disobedience». Artes y política, octubre 2015.
Art for the Planet’s Sake“. Arte y Medioambiente, noviembre 2015.


– Taller Profesional del ArtCOP21

Gaîté Lyrique
3-4  diciembre 2015
Videos disponibles >>
Durante dos días, 150 profesionales de treinta países, en paralelo a la Conferencia sobre el Clima en París, comparten sus acciones y reconocen el liderazgo del sector cultural y su habilidad para generar respuestas e historias para el futuro.

Este Taller Profesional se basa en una serie de reportes preliminares y recomendaciones internacionales. Basado en un intercambio de mejores prácticas, el taller intenta fortalecer los diálogos interdisciplinares entre varios tipos de actores.
El objetivo es destacar la necesidad de un apoyo enfocado y de mecanismos de financiación adaptados para asegurar el liderazgo del sector cultural con respecto al desarrollo sostenible.
Ha sido organizado por COAL, On the Move, Julie’s bicycle e IFACCA.


–  COP21

Francia acoge la  21 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015.


¿DÓNDE?

IETM
Online

arte y medioambiente


Noticias relacionadas:
29 / Abril / 2015 : Publicación. Park in Progress 2010-2014 (París, Francia)

28 Octubre – 23 Noviembre / 2014 : Exposición. Park in Progress 12 (Huesca, España)
26 / Octubre / 2014 : Re-Gen Sites. Park in Progress 12 (Huesca, España)
20 Octubre -1 Noviembre / 2014 : Residencia. Park in progress 12 (Huesca, España)

Proyectos relacionados:
Fake Nature


Noticia previa :

«

Noticia siguiente :

»

arquitectura arte medioambiente madrid barcelona españa