Pequeñas islas de compresión en un mar de tracciones

Pequeñas islas de compresión en un mar de tracciones

Ramas, lino guarnicionero, pita
Instalación site-specific
Dimensiones variables
2014

 

Descripción
La intención es seguir aprendiendo de la naturaleza, de sus leyes, de su geometría, de sus materiales, de sus posibilidades.

La obra nace de esta fascinación hacia la naturaleza, para observarla y tratar de entenderla para poder realizar obras afines. Este mismo interés, que anteriormente me ha llevado a explorar los fractales y los materiales naturales aplicados a la arquitectura ahora  me lleva a investigar las posibilidades de estos materiales en estructuras ligeras.

La instalación toma su título de la definición de tensegridad de Buckminster Fuller.
Las estructuras de tensegridad (tensión integrada) son sistemas formados por elementos que no se tocan entre sí (normalmente barras) que están unidos por elementos traccionados (normalmente cables), y tienen un aspecto bastante distinto al que estamos acostumbrados a ver.
En la tensegridad el equilibrio depende exclusivamente de fuerzas de tracción y compresión.

La primera sensación es, quizás,  la de estar ante un acontecimiento mágico, ya que al verlo no tienes del todo claro como se aguanta. Me atrae el ver elementos que parecen flotar en el aire, como suspendidos, organizar una estructura ligera de elementos en equilibrio que no se tocan entre sí. Siento atracción tanto hacia su capacidad poética como hacia su eficiencia geométrica y estructural. Hacer más con menos. Estas características también están presentes en las estructuras  naturales, que buscan y logran la eficiencia, y cuyo diseño está enfocado a ello.

La intención es explorar esta organización estructural relacionándola con la supuesta complejidad de la naturaleza de manera intuitiva.
El cuerpo humano está sometido a estas mismas tensiones de compresión y tracción.
La espina dorsal o la estructura de las células podrían ser explicadas mediante la tensegridad.

La historia de la tensegridad tiene unos 50 años de antigüedad . La mayor parte de las estructuras y esculturas de tensegridad han sido realizadas con materiales industrializados como el aluminio o el acero.

¿Por qué no explorar estas estructuras que explican la distribución de fuerzas que sucede en la espina dorsal, una elemento de nuestra naturaleza humana, con materiales presentes en la naturaleza?

¿Por qué no construir una estructura de tensegridad con materiales naturales?

No se trata de resolver una estructura óptima desde la lógica del cálculo, sino de iniciar una búsqueda intuitiva.
Primero me dedico a recolectar ramas de árboles o cañas presentes en el entorno, estas serían las piezas lineales o barras.
Luego selecciono y limpio el material para comenzar la parte experimental en el estudio haciendo maquetas de trabajo. Mientras realizo maquetas también estoy escogiendo un  lugar del exterior en el que realizarlo. No se trata de colocar un volumen predefinido, sino adaptado a los exteriores.
Esta residencia es el resultado de la primera aproximación e inicia la investigación.

Residencia
CACiS Forn de la Calç
10 – 30 marzo
Espacio exterior, bosque (Calders)

tensegridad instalacion
Tipo :  | Lugar :  | Año :
Tipo :
Lugar :
Año :

Proyecto siguiente :

»

arquitectura arte medioambiente madrid barcelona españa